top of page
  • María del Rocío Pérez Batanero

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el IES Monterroso. Curso 22/23

Actualizado: 24 feb 2023

El Departamento de Matemáticas del IES Monterroso,

en colaboración con los Programas para la Innovación Educativa

aulaDjaque y aulaDcine,

y contribuyendo al desarrollo del Plan de Igualdad y Coeducación del centro,

celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia:

Esta efeméride se conmemora el 11 de febrero y así fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de lograr el acceso y la participación plena en la Ciencia para las mujeres y las niñas.

Para ello, desde nuestro centro, apostamos por mostrar referentes que evidencien que ese logro está cada día más cerca.

Gracias a la Cátedra Mujer y Tecnología Hedy Lamar, https://www.uma.es/catedras/info/132114/catedra-mujer-y-tecnologia-hedy-lamarr/, y al proyecto ComoTú de la Universidad de Málaga, https://www.comotu.uma.es, nos visitó la investigadora y profesora titular de la UMA,

Dª Paloma Gutiérrez Castillo


Formación Académica: Ingeniera Industrial por la UMA, Máster en hidráulica ambiental, Doctorado en Matemáticas Aplicadas.

Experiencia Profesional: Investigadora y profesora titular en la UMA, y ha trabajado en universidades de EEUU, como las de California y Arizona.

Además, es una magnífica jugadora y experta en ajedrez:

Experiencia en Gestión y Dirección Deportiva: miembro de la Junta directiva de la FEDA desde 2007, coordinadora responsable de Tecnificación y miembro de la Comisión Mujer y Ajedrez de la FEDA, y miembro consejera de la FIDE.

Experiencia como Técnico Deportivo, Deportista y Títulos:

  • Campeona de España Femenina de rápidas sub-12. 1996.

  • Campeona de España Femenina de Selecciones cadetes Sub-16 con Andalucía. 2001.

  • Subcampeona de España Femenina sub-16. 2001.

  • Subcampeona de España Femenina sub-20. 2003.

  • Campeona de España Femenina sub-20. 2004.

  • Subcampeona Femenina de España 2004, 2006 y 2009.

Nuestra invitada ofreció a las 70 chicas y 28 chicos participantes, una jornada que constó de tres partes:

una primera, en la que explicó al alumnado el trabajo que como investigadora y profesora desarrolla en la UMA, "Alas de aviones MADE IN Málaga", así como su trayectoria académica.

A continuación, colaborando con nuestro Programa para la Innovación aulaDjaque, planteó un taller de ajedrez en el que se practicaron el reconocimiento de patrones y el pensamiento lógico:


Y finalmente, jugó una partida simultánea con el alumnado del centro. Germán Maldonado, alumno de 1B-B, también jugó una partida simultánea con varios alumnos y alumnas del instituto.

Una experiencia extraordinaria de la que pudimos disfrutar alumnado y profesorado junto a Paloma, que se mostró muy amable y cercana:

Para aquellos que no pudísteis asistir, grabamos la actividad en colaboración con el programa para la innovación aulaDcine y nuestro jefe de estudios, D. Juan Serrano, que editó el vídeo:


Enlace a la entrada correspondiente en el blog de aulaDcine.



Gracias a todos los que colaboran para que puedan llevarse a cabo jornadas como ésta, y por supuesto, a nuestro alumnado, que volvió a demostrar un comportamiento y actitud intachables.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page