top of page
María del Rocío Pérez Batanero

Fahim: de niño refugiado a campeón de ajedrez en Francia. Una historia real.

Ahora que se acerca la navidad os proponemos el visionado de una película para ver en familia, como ha hecho el alumnado de 3º de diversificación desde la asignatura Ámbito científico-tecnológico.

Esta película narra la historia del joven Fahim (Fahim Mohammad) y su padre que se ven forzados a huir de su Bangladés natal, abandonando al resto de su familia para trasladarse a París. Desde su llegada se enfrentan a una verdadera carrera de obstáculos para obtener el asilo político, ante la amenaza de ser expulsados en cualquier momento. Gracias a su talento para el ajedrez, Fahim conoce a Sylvain (Gérard Depardieu), uno de los mejores entrenadores de ajedrez de Francia. Ambos aprenderán a conocerse y entablarán amistad. Al comenzar el campeonato nacional de ajedrez, la amenaza de expulsión se cierne sobre ellos y a Fahim solo le queda una oportunidad para salir airoso: convertirse en campeón de Francia.

Fahim se convirtió en protagonista de una auténtica historia de supervivencia, un desesperado viaje de un padre con su hijo por distintas ciudades europeas hasta llegar a Francia, donde comenzó a tramitar la petición de asilo. Por el camino hubo muchas habitaciones de hoteles, albergues y noches en la calle cobijados en una tienda de campaña. En el libro explica su dolor por la separación de su madre y como le cuesta mantener los recuerdos en esos años de ausencia.

Reconoce que le parece injusto, “que haya tanta que gente vive en la calle y se muera de frío porque no son campeones de ajedrez y no pueden tener una oportunidad”, como la que tuvo él. Conoció de primera mano lo que es pasar por el largo trámite que tienen que padecer los refugiados para recibir protección internacional.


Esperamos que esta película nos haga reflexionar a todos y que no sea necesario convertirse en campeón de ningún deporte para poder encontrar asilo y vivir una vida digna.

Kommentare


bottom of page