top of page
  • marisagn

FESTIVAL MUNDIAL DE AJEDREZ


Octopuschess.com, 11 de octubre de 2022.


Judit Polgár fue la organizadora del acto:



La noticia de la celebración se extendió al extranjero, y todo Nueva York vio cómo la organizadora del evento, Judit Polgár, la mejor jugadora de todos los tiempos, realizaba su jugada ganadora en una emblemática partida contra la actual campeona del mundo en la pantalla gigante de Times Square.


Este año, los organizadores pretenden concienciar sobre la importancia del papel de las niñas en diversos ámbitos académicos, según un comunicado emitido el lunes por el Festival Mundial de Ajedrez.El tema del festival de este año es "Mujeres en el ajedrez, mujeres en la ciencia".


En el programa del mismo nombre, por ejemplo, el profesor universitario y gran maestro de ajedrez australiano David Smerdon habló de la relación entre el ajedrez y el género en su conferencia "Hechos y mitos", y la maestra matemática internacional Rita Atkins hizo una presentación sobre el tema, sobre cómo la escolarización de un solo sexo aumenta la confianza y el interés de las niñas en las materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y cómo esto influye en su decisión de continuar su educación, mientras que el investigador de la red Albert-László Barabási habló sobre el papel de las mujeres en la ciencia:"Las investigaciones demuestran que, aunque cada vez hay más mujeres que acceden a las profesiones científicas, la brecha de género es cada vez mayor. Esto podría parecer sugerir que las mujeres desaparecen del mundo académico con el paso del tiempo, inclinando la balanza a favor de los hombres, cuando lo que suele ocurrir es que simplemente siguen trabajando en un área menos visible de la ciencia, como ser directoras o decanas en una universidad."


"Creo que es importante que las chicas tengan la libertad de elegir. No les limites el campo. El apoyo total de mis padres ha sido clave para el desarrollo de mis talentos. Me gustaría que la sociedad se interesara por la ciencia para las niñas como algo natural, lo que requiere estímulo y buenos ejemplos", dijo Judit Polgár, la mejor ajedrecista femenina de todos los tiempos.


Además de las presentaciones y las mesas redondas, las familias pudieron conocer el Método Judith Polgár, cuyo objetivo es desarrollar habilidades lúdicas, inspiradoras y complejas en niños de 4 a 10 años a través del ajedrez en un entorno educativo tradicional.


La Conferencia Internacional "El Ajedrez en la Educación" se celebró en el marco del festival en cooperación con la Unión Europea de Ajedrez (ECU), y el patrocinador de este año, el Ministro de Educación y Ciencia de Georgia, Miheil Chenkeli, subrayó en su discurso que "el ajedrez ha demostrado ser una de las herramientas más poderosas que podemos dar a los niños para que tengan éxito en la escuela y en la vida". 

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page